Se crea un pez robot para detectar los niveles de contaminación del mar

Se crea un prototipo del pez robot programado para garantizar la vigilancia del medioambiente marítimo. El robot acuático ha sido diseñado por I+D+i SHOAL, un consorcio integrado por varias entidades europeas, cuya investigación comenzó en el 2009, en Londres. El SHOAL nació con el objetivo principal de diseñar y desarrollar un conjunto de peces robot, capaces de detectar contaminantes químicos disueltos en el agua del mar.

Estos peces están equipados con sensores electro-químicos, además de un complejo e innovador sistema de intercomunicación submarina que les permite comunicarse con otros peces robot. Esto hace que entre ellos produzcan un mapa medioambiental, en tiempo real, que optimiza el proceso y el número de toma de muestras. Los prototipos desarrollados se mueven por el agua del mar sin causar ninguna perturbación en los ecosistemas marinos. Su objetivo es el de vigilar puertos y otras zonas acuáticas, tomando muestras y detectando la contaminación de las zonas en donde “nada”.

Se espera que en el futuro, este pez robot pueda contar con la tecnología necesaria para realizar los procesos de laboratorio, en el interior del mismo y en tiempo real.
El robot se mueve, con autonomía propia según su inteligencia artificial, a los lugares contaminados e incluso es capaz de detectar la fuente que produce la contaminación.

Más información sobre el proyecto en la web de SHOAL.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>