Cómo ser ecológico al limpiar la casa

limpiar ecologicoSi eres de los que está cansado de utilizar un líquido diferente para limpiar cada cosa y quieres ser más ecológico cuando limpias el baño, aquí te damos una serie de consejos a tener en cuenta:

1. Usa trapos reutilizables. En lugar de las de papel desechable o las que duran solamente un par de semanas y deben ser tiradas a la basura. Las de algodón se pueden lavar y reutilizar varias veces.
2. Fabrica tu propio desinfectante. Utiliza aceites esenciales biológicos de romero, eucalipto, lavanda, salvia y tomillo en agua. Así dejas de usar químicos que contaminan y evitas la generación de residuos plásticos.
3. Envases grandes y con la etiqueta ecológica. Si aún así, necesitas algún producto de aseo, que sea ecológico y en un envase grande. Cada vez que compras productos de aseo si son envases pequeños, ésto se traduce en más residuos. Compra de una vez el más grande que encuentres y a ser posible rellénalo cuando se acabe su contenido.
4. Desengrasante casero. No ahogues tu cocina con potentes detergentes desengrasantes, ya que son tóxicos para el medio ambiente. Primero intenta con una mezcla sencilla de bicarbonato de soda y sal. Éstos, combinados, son un potente desengrasante.
5. Olores. En lugar de comprar ambientadores o polvos antiolor para la cubeta de la basura, solamente espolvorea un puñado de sal dentro. Ésta neutraliza olores.
6. Límpiate las manos con sal. Si tus manos huelen a pescado o a cebolla y te las quieres lavar no acudas al lavamanos y al jabón. Disuelve sal en agua tibia y enjuágate.
7. Té para un suelo brillante. Si tienes parquet y lo quieres limpiar, pon dos bolsas de té en agua caliente y enfríalas también con agua. Con un mocho bien escurrido, puedes limpiar el parquet de madera.
8. Para las ventanas. En lugar de usar limpiacristales con amoniaco, un químico que daña la vida vegetal, usa jabón y agua inicialmente y luego repasa con una solución de una parte de vinagre por cuatro de agua, con un trapo. También te recomendamos el accesorio opcional limpia cristales de Hyla GST.
9. Descalcificador natural. No utilices para el baño limpiadores que contienen químicos dañinos para el medio ambiente, cuando llegan a él por medio de la tubería. El vinagre es un excelente substituto.

Consejos para limpiar el dormitorio infantil

En este caso, para limpiar el dormitorio infantil y a diferencia del resto de habitaciones, debes ordenar y limpiar los juguetes también. Para ello te recomendamos que limpies con un detergente neutro, a ser posible ecológico, en agua. También recomendamos lavar los peluches en la lavadora. De este modo, haremos desaparecer el polvo acumulado. Te será muy útil una bayeta ecológica humedecida para las estanterías. Aspira cortinas, alfombras y rincones con el aspirador Hyla GST para dejar la habitación libre de ácaros.

limpiar habitacion infantil

Una vez tengas los juguetes limpios, aprovecha para clasificarlos y darles una ubicación. Si cada objeto tiene su sitio, será más fácil recolocarlo después de su uso. Agrupa las piezas pequeñas en cajitas y decide con tu hijo o hija que es lo que hay dentro de cada una de ellas. De este modo lograrás implicarlo/a en el proceso de orden y limpieza de su habitación. Puede facilitar la tarea nombrar las cajas, con etiquetas que haga él/ella mismmo/a. Llega a un acuerdo para donar juguetes que ya no use y deshaceos o transformad el uso de aquellos que a priori parezca que ya no se pueden aprovechar.

Por último piensa que quién pasa más tiempo en el dormitorio es tu hijo o hija, y que por lo tanto debe estar ordenado, los objetos han de estar a su alcance y deben tener un fácil acceso. Cuanto más limpio y libre se vea, más a gusto se sentirá y más espacio para la creatividad.

Actívate con la limpieza profunda de tu casa en verano

Por muy bien que limpiemos nuestro hogar, siempre será necesario mover muebles, despejar áreas, lavar objetos de las estanterías, etcétera y el momento más adecuado para hacerlo es en verano, por varios motivos. En primer lugar, nos permite abrir las ventanas y ventilar, además podremos aprovechar la intemperie para lavar y secar aquello que requiera un lavado intensivo. Os animamos a realizar la limpieza profunda de tu casa en verano, para luego entrar en el otoño mucho más satisfechos.

Sandals Drying on Clothesline

Algunas de las actividades que podemos dejar para el verano son:

* Limpiar ventanas. Te darás cuenta de cuánto polvo se acumula en las telas del mosquitero. Limpiar la ventanas proporcionará mayor claridad a tu casa. Podemos usar el aspirador Hyla GST para una aspiración profunda y el accesorio opcional para limpiar las ventanas y dejarlas impecables.

* Lavar las cortinas. De igual forma, las cortinas son un filtro para el polvo y la suciedad que entra por las ventanas. Durante el resto del año las aspiraremos con Hyla GST, lo que permitirá eliminar la mayor parte de polvo y ácaros que de otro modo se acumularían. Pero es en verano cuando podemos aprovechar para además, meterlas en la lavadora. Sigue las instrucciones de lavado y hazlo con todas las cortinas de la casa.

* Aprovecharemos para limpiar sofás y colchones. Lo haremos con el set de Escoba Eléctrica de nuestro aparato Hyla GST. Este accesorio permite una limpieza profunda de alfombras, tapicerías y colchones. La suciedad más incrustada se libera de las fibras mediante el efecto bateador del rodillo.

* Lo mismo haremos para las alfombras.

* Limpiar en profundidad baños y zonas donde se acumula la humedad.

* Limpiar los cajones y estantes de la cocina. Encontrarás polvo, restos de harina y a lo mejor alimentos caducados o utensilios que a lo mejor ya no utilizas y que pueden acabar invadiendo casi todo el espacio de tu cocina.

* Aspirar profundamente rincones y la parte de detrás de los muebles. Con la manguera flexible y la boquilla rinconera, verás cómo atrapas el polvo que normalmente no podrías sacar con una escoba.

* Limpiar en profundidad los radiadores, que en verano ya no utilizaremos. Lo realizaremos con el cepillo especial para radiadiores

El vinagre, nuestro gran aliado

El vinagre es un gran aliado en el hogar poque tiene más de 1000 usos. Además de ser más efectivo, económico y menos tóxico que cualquier otro producto comercial. Aquí tenéis un recopilatorio de los usos del vinagre más frecuentes, más de 60:

usos del vinagre

1. Para quitar manchas de alfombras, ropas y otros tejidos.
2. Como limpia cristales, nada hace brillar los cristales como el vinagre.
3. Como lavaplatos, el vinagre quita la grasa.
4. Como calmante para las picaduras de medusa.
5. Para mantener el cromo del coche brillante.
6. Para aclarar el pelo y quitar restos del champú.
7. Su uso en la colada reduce la electricidad estática y ablanda las ropas.
8. Para neutralizar y desodorizar el aire en casa. Si pones a hervir vinagre se quitan los olores a viejo de la casa.
9. Un par de cucharillas de vinagre en el agua, hace que las flores cortadas permanezcan frescas más tiempo.
10. Para calmar una quemadura. Se humedece un paño con vinagre y se coloca directamente sobre la quemadura.
11. Mezclado con agua, el vinagre puede ayudar a bajar unas décimas la fiebre.
12. Colocado en la máquina de café, limpia y desodoriza.
13. Para limpiar las manchas de espuma del jabón y moho de la ducha
14. Para calmar picaduras de abejas.
15. Beber una cucharilla de vinagre de un trago sirve para parar el hipo.
16. Para limpiar y desodorizar el cubo de la basura.
17. Para lavar el parabrisas y derretir el hielo de las heladas.
18. Para quitar manchas de fruta o de hierba de las manos.
19. Para aumentar el brillo del pelo, rociarlo con vinagre antes de secarlo al sol.
20. Si se agrega vinagre al purificador MiniHyla o al sistema de aspiración Hyla GST se logra una respiración más fácil.
21. Para hacer gárgaras, mezclado con agua, si te duele la garganta.
22. Añadir vinagre a la colada elimina la electricidad estática y la pelusa.
23. Para controlar malas hierbas en el riego.
24. Se puede usar para limpiar el cesto de la ropa y mantener el olor a fresco.
25. Si se rocía el vinagre alrededor de puertas y ventanas, se controlan hormigas y otros insectos.
26. Para quitar malos olores del pelo de los animales domésticos.
27. Para limpiar moho de las herramientas, de los tornillos, de los pernos y demás.
28. Para lavar los suelos no encerados.
29. Si se vierte vinagre en los bajos de la cocina ayuda a guardar el olor a fresco.
30. Bañando en vinagre el grifo de la ducha, se eliminan los depósitos minerales y para prevenir la corrosión.
31. Añadiendo vinagre a través de las grietas del suelo, se previene el crecimiento de hierbas.
32. Para ablandar las brochas, se empapan en vinagre caliente.
33. Para quitar sal de los zapatos.
34. Mezclado con aceite de oliva se usa para limpiar los muebles de madera.
35. Para limpiar y refrescar cuero, usar una esponja con vinagre.
36. Para quitar marcas por quemaduras, frotar con vinagre.
37. Para ablandar la carne, usar vinagre.
38. Usando vinagre y unas bolitas de algodón, se limpia el exterior del ratón del ordenador.
39. Para quitar olores de alimento de las fiambreras, limpiarlas con vinagre.
40. Si se agrega vinagre al agua del baño, se suaviza la piel.
41. Aclarar el pelo con vinagre para ayudar a controlar la caspa.
42. Para limpiar las teclas del piano.
43. Para quitar chicle del pelo, frecuente en niños.
44. Para disolver las manchas pegajosas de las encimeras de cocina.
45. Empapar un trozo de pan duro en vinagre y colocar sobre callos y granos para eliminarlos.
46. Para limpiar las fosas sépticas e inodoros y mantener bajos los niveles de gérmenes.
47. Si se rocía el papel pintado con vinagre y agua se facilita su eliminación.
48. Para limpiar el cobre y pulir la plata.
49. Para calmar el dolor de los músculos mediante baños con vinagre.
50. Bebiendo un par de cucharillas de vinagre de sidra de manzana se evitan picaduras de mosquitos, además de facilitar las digestiones.
51. Usar el vinagre cuando se lavan los pañales de ropa, ayuda a prevenir erupciones.
52. Para mantener el ordenador y demás periféricos libres de polvo, limpiar con vinagre y agua.
53. Sirve para quitar moho.
54. Se puede emplear para quitar los restos de pegatinas y etiquetas.
55. Para limpiar y para mantener fresco el interior de la nevera.
56. Añadiendo vinagre en el lavavajillas, limpia, desodoriza y quita depósitos minerales.
57. Se puede emplear junto con el lavaplatos para eliminar la grasa.
58. El vinagre quita olores de las manos.
59. Para limpiar excrementos de pájaro de los muebles y de las cubiertas del exterior.
60. Para quitar arrugas, se puede rociar la ropa con vinagre y agua.
61. Para quitar manchas de pinturas de cera de la ropa.
62. El vinagre quita manchas de sangre de los tejidos.
63. Para prevenir la infección de pulgas de los animales domésticos.
64. Para combatir los piojos.
65. Puede usarse para limpiar los muebles de jardín y sobretodo después de los meses de almacenaje en invierno.

Substancias tóxicas, desgraciadamente habituales en el hogar

En la actualidad, la composición química de los hogares poco tiene que ver con el de había en los de nuestros antepasados, ya que ahora el cóctel de substancias tóxicas que podemos encontrar es complejísimo. Substancias tóxicas que fácilmente pasan a nuestro organismo.

substancias tóxicas en casa

Las situaciones que exponen nuestro hogar a estas substancias se dan con frecuencia ya que son muchos los productos que contienen y liberan tóxicos que pueden perjudicar nuestra salud. Y aunque sean tóxicos de baja concentración, a largo plazo pueden mermar nuestra salud de forma más imperceptible, pero contundente.

Pero, ¿dónde se encuentran estas sustancias? ¿Cómo llegan a nuestra casa?

Estas substancias están presentes en productos de limpieza, pesticidas domésticos, en productos de aseo e higiene personal, ambientadores, materiales de construcción y decoración, aislantes, pinturas, recubrimientos, en plásticos, en el agua del grifo y en los alimentos, entre otros.

Son substancias tóxicas que innumerables estudios científicos han asociado a problemas de salud y que en casa acaban formando parte del polvo doméstico. Entre estas substancias se cuentan algunas pertenecientes a grupos como los ftalatos, los retardantes de llama, los compuestos perfluorados, los compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, benceno, tolueno) y que pueden ser inhaladas en el interior de los hogares.

El hecho de que la población occidental pase de media cerca de un 90% de su tiempo en espacios cerrados hace que esta problemática se haya convertido en una seria preocupación sanitaria por parte de importantes instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Por este motivo, desde Hyla España recomendamos que aunque no sufras de alergia, enciendas cada día tu Hyla GST en modo limpieza de aire, para eliminar todas estas partículas que afectan cada día a nuestra salud.

Consejos para reducir las alergias del polvo doméstico y de los ácaros (I)

Si tú o alguien de tu familia sufre alergia al polvo y a los ácaros, aquí tienes unos consejos prácticos. Así evitarás al máximo el contacto con el alérgeno causante de la alergia en tu casa y reducirás los síntomas.

1.- Los muebles y la decoración debe ser funcional y fácil de lavar. Muebles de madera o metálicos, sin tapizados de tela. Evitar las moquetas y las alfombras. Evitar cortinas o lavarlas frecuentemente.

2.- Usar un sistema de calefacción central o eléctrico. Cocinas y calentadores que funcionen sin gas. Si no fuera posible, hacer un buen mantenimiento del sistema de gas.

3.- La ventilación de las estancias debe ser la adecuada, además de hacerla con regularidad. Se deben evitar ambientes en el hogar demasiado húmedos. Si existieran problemas de humedad en las cañerías o en el aislamiento, debemos procurar repararlos. Evitar tener un exceso de plantas ya que favorecería la humedad ambiental y el crecimiento de hongos. Aunque debemos tener algunas para purificar el aire.

4.- Procurar que la humedad relativa dentro del dormitorio de la persona alérgica sea del 50% (es útil un pequeño higrómetro para medirla). Se pueden utilizar humidificadores eléctricos para controlar el grado de humedad.

5 .- Los muebles del dormitorio por ser el lugar donde la persona alérgica permanece
más tiempo, deben estar muy cuidados, teniendo sólo los imprescindibles. No se deberían acumular ropas, libros, cadenas musicales, DVDs, etc. Los muñecos de peluche o de trapo se deberían substituir por otros de plástico. Si es imposible eliminar los muñecos de peluche, éstos deben ser lavados a 70ºC y mantenerlos después en el congelador un par de
días de forma periódica.

6.- El colchón y la almohada serán sintéticos y deben estar cubiertos herméticamente
por una funda protectora impermeable especial (funda barrera), la cual evitará que las particulas alergénicas entren en contacto con la persona alérgica durante la noche y se liberen al aire de la habitación. En cambio, sí permitirá el paso de la traspiración. El uso de fundas de plástico normal pueden tener un efecto barrera bueno, pero no son cómodas, por la impermeabilidad que ocasionan, dando lugar a una acumulacion de humedad por sudoración.

La alergia al polvo doméstico y a los ácaros

Esta semana hablamos de la alergia al polvo doméstico, responsable importante de muchas afecciones, en especial de Rinitis y Asma Perennes. Por lo que el objetivo fundamental del control ambiental es evitar el contacto de la persona con el alérgeno causante de su alergia.


El polvo doméstico está constituido por una gran cantidad de materias de diferente origen y composición, como pueden ser: restos de pelos, de plumas, fibras textiles, escamas de piel humana y de animales, polen, hongos, bacterias, polución, químicos y ácaros. Éstos ultimos son los principales responsables de la alergia al polvo. Los ácaros, no estan sólo en el polvo de las casas, sino también, en aquellos lugares donde se guardan granos, heno, piensos, harinas y en general alimentos para el hombre y para los animales.

Asi, podemos distinguir varias familias o tipos de ácaros, que se dividen en Acaros Mayores, que son los típicos del polvo de las viviendas (Dermatophgoides Pteronyssinus) y Acaros Menores, que habitan más en granjas o almacenes, aunque tambien en menor cantidad en las casas (Lepidoglyphus Destructor).

Los ácaros son pequeños arácnidos no visibles a simple vista, que miden aproximadamente un tercio de milimetro. Se ha comprobado que son las heces de éstos las que muestran mayor capacidad de producir alérgia. Son casi esféricas y de un tamaño muy pequeño, capaz de poder permanecer en suspensión en el aire y alcanzar las vias respiratorias. Cada ácaro produce unas veinte deyecciones al dia. Las hembras ponen de 25 a 50 huevos y una nueva generación de adultos aparece cada tres semanas.

La mayor parte de los ácaros crecen alimentándose de escamas que desprende nuestra piel o la de los animales domésticos. Una persona desprende aproximadamente un gramo y medio de escamas al dia, ¡cantidad suficiente para alimentar cien mil ácaros!

Dentro del hogar huyen de la luz y se acumulan especialmente en las moquetas, alfombras, tapicerias, edredones, almohadas y colchones. En general en todos los materiales textiles. En los colchones y almohadas es donde se encuentran en mayor número. En estos sitios tienen el grado de calor y humedad necesarios para desarrollarse, así como su alimento principal, las escamas de nuestra piel.

Por lo tanto, viven sobre todo donde existan condiciones de humedad elevada. Éste es, quizás el factor más determinante, siendo la humedad óptima para reproducirse entre 55 y 80%. Por debajo de 50% de humedad practica mente no pueden vivir.

Las épocas en que más se reproducen y, por lo tanto, más molestias ocasionan, son los equinoccios, es decir Otoño y Primavera, al existir temperatura y humedad elevadas. Ahora bien si la temperatura aumenta mucho en verano, con disminución de la humedad ó desciende mucho, como en las montañas, hay menos ácaros y por lo tanto menos sintomas. Éste sería un lugar ideal de vacaciones.

De lo dicho anteriormente, se deduce que las zonas geográficas donde hay más ácaros son las zonas costeras o las islas, y existen menos en el interior del país. Lo ideal seria tener una casa “hipoalergénica” en la que participarían en su construción arquitectos, ingenieros y médicos, con materiales adecuados, no contaminantes, sistemas de ventilación, humedad y temperatura controlados.

Pero como ésto aún no es una realidad, tendremos que conseguir que nuestra casa sea lo más saludable posible con los medios a nuestro alcance, poniendo toda nuestra voluntad, pues la tarea es árdua y dificil y por regla general no se toma en serio, lo que resulta una gran equivocacion, pues si se lleva a cabo adecuadamente el beneficio es grande para la persona afectada y para toda su familia.

En el siguiente artículo, explicaremos normas de desalergenización en nuestro domicilio, en el caso que seamos alérgicos al polvo y a los ácaros.

¡Sorteamos 2 Purificadores de aire Hyla para controlar tu alergia a los ácaros!

ESTA NAVIDAD EL PAPA NOEL DE HYLA ESPAÑA VIENE GENEROSO. ¡Sorteamos DOS MiniPurificadores Hyla para controlar tu alergia a los ácaros de polvo!

Uno para ti y otro para que lo regales a quien tú quieras. Participar es muy fácil. Son sólo 2 pasos:

1. Si no lo eres, hazte fan de la página de Hyla España https://www.facebook.com/hylaespana.

2. Deja un comentario en esta publicación respondiendo a la pregunta: ¿Si te tocaran los 2 MiniPurificadores Hyla, a quien le regalarías uno y por qué?

Recordamos que para participar es imprescindible ser seguidor de la página y contestar a la pregunta.

Sólo se admitirá una participación por persona, es decir, un sólo comentario respondiendo a la pregunta.

¡Date prisa, tienes hasta el día 15 de diciembre 2013 para participar!

El día 16 informaremos del ganador en esta misma publicación y nos pondremos en contacto con él para hacerle llegar sus dos MiniPurificadores Hyla.

Lo que no debemos tirar en el WC

Un simple gesto como el de tirar la cadena para hacer desaparecer lo que haya en el váter, nos tiene que hacer conscientes que aquello que aparentemente se volatiliza, son una fuente de contaminación importante por los malos hábitos de algunos ciudadanos. Ya sea por desconocimiento o por desinterés.

Ya que no sólo son una grave fuente de contaminación las industrias o los automóviles, también el sinfín de objetos, líquidos y sustancias tóxicas que deberían eliminarse de otro modo. Elementos que dificultan el tratamiento de las aguas fecales, si fuera el caso de existir depuradoras. Ya que no siempre es así.

Entre otros objetos más comunes que se tiran por el váter están las toallas húmedas, la lejía, que se podría substituir perfectamente por el vinagre blanco, los condones, los pañales, el amoníaco, los medicamentos, los cigarrillos, las pinturas, los disolventes, los detergentes y los jabones.
También se tiran por el WC sin miramientos, las grasas y los aceites alimentarios, pero también los de los coches. Muchos pesticidas y tratamientos para las plantas, así como también insecticidas, animales muertos, gasas, jeringuillas y un largo etcétera.

Con estas acciones se contaminan ríos y mares, afectando al medio ambiente y a los ecosistemas y al fin y al cabo, afectando también a nuestra salud y a la del resto de animales.

¿Llevas más de lo que esperabas?

Parece increíble, pero un estudio realizado por la firma británica Initial, especializada en ofrecer servicios de higiene, demuestra que en un bolso de mano hay más bacterias que en un lavabo público.

Los test se realizaron sobre las partes más sucias de los bolsos de mujeres corrientes que trabajaban en oficinas. También se analizaron maquillajes, móviles y diversos revestimientos del mismo bolso. Se comprobó que 1 de cada 5 asas de bolsos acogen un número de bacterias suficiente como para  plantear un riesgo significativo de contaminación cruzada, que podría poner en peligro la salud de las personas.

Además, se constató que los elementos más sucios del bolso de mano son la crema de manos y la de la cara, que contienen más bacterias que las que podríamos encontrar en el asiento de un inodoro. Le siguen de muy cerca el lápiz de labios y el rímel. Otro dato interesante es que los bolsos de piel son los más susceptibles de acoger colonias de bacterias ya que su textura aporta condiciones muy adecuadas para que éstas vivan y se multipliquen.

El estudio sugiere que los objetos que llevamos habitualmente dentro del bolso, se laven regularmente con toallitas bactericidas, como paños que contengan alcohol.

Para liberar de bacterias todos los revestimientos de los bolsos que no se pueden meter en la lavadora, nosotros también recomendamos el uso del aspirador Hyla GST, ya que está comprobado en laboratorio que desinfecta y elimina en profundidad ácaros, bacterias y sustancias tóxicas.

Encontrarás más información en Initial UK www.initial.co.uk