Consejos para limpiar el dormitorio infantil

En este caso, para limpiar el dormitorio infantil y a diferencia del resto de habitaciones, debes ordenar y limpiar los juguetes también. Para ello te recomendamos que limpies con un detergente neutro, a ser posible ecológico, en agua. También recomendamos lavar los peluches en la lavadora. De este modo, haremos desaparecer el polvo acumulado. Te será muy útil una bayeta ecológica humedecida para las estanterías. Aspira cortinas, alfombras y rincones con el aspirador Hyla GST para dejar la habitación libre de ácaros.

limpiar habitacion infantil

Una vez tengas los juguetes limpios, aprovecha para clasificarlos y darles una ubicación. Si cada objeto tiene su sitio, será más fácil recolocarlo después de su uso. Agrupa las piezas pequeñas en cajitas y decide con tu hijo o hija que es lo que hay dentro de cada una de ellas. De este modo lograrás implicarlo/a en el proceso de orden y limpieza de su habitación. Puede facilitar la tarea nombrar las cajas, con etiquetas que haga él/ella mismmo/a. Llega a un acuerdo para donar juguetes que ya no use y deshaceos o transformad el uso de aquellos que a priori parezca que ya no se pueden aprovechar.

Por último piensa que quién pasa más tiempo en el dormitorio es tu hijo o hija, y que por lo tanto debe estar ordenado, los objetos han de estar a su alcance y deben tener un fácil acceso. Cuanto más limpio y libre se vea, más a gusto se sentirá y más espacio para la creatividad.

Consejos para minimizar las alergias primaverales

Hemos cambiado de estación y con la primavera, llega la subida de las temperaturas, la polinización de nuestra vegetación pero también el aumento de actividades al aire libre… Y para los que padecen alergias primaverales, empiezan las congestiones nasales y la irritación de las mucosas, que desencadenan en estornudos y molestias en ojos y garganta. Síntomas que podrían parecer los de un resfriado pero que en realidad son los de la temida alergia al polen.

Consejos para minimizar las alergias primaverales
Nuestras recomendaciones para minimizar los síntomas de las alergias primaverales son:

– No salir sin gafas de sol a la calle, de esta manera puedes mantener tus ojos un poco más alejados del polen, reduciendo en gran medida las molestias.
– En la medida de lo posible, evitar salir en horas en las que el polen se encuentra más presente en el ambiente, que son el amanecer y atardecer. También conviene que desarrolles tus actividades en entornos cerrados, ya que en el exterior, debido a la congestión te puedes sentir más fatigado y menos productivo.
– En el coche, utilizar un filtro anti polen y evitar conducir con la ventana abierta.
– Evitar mantener las ventanas de casa abiertas mucho rato. Usar humidificadores y filtros antipolen en el aire acondicionado. Encender almenos 20 minutos, 2 veces al día, tu Hyla GST en modo limpieza de aire.
– Y por último, si tu alergia primaveral es muy fuerte, pasar unos días en un ambiente más tranquilo. Si no puedes escaparte de vacaciones, almenos huir durante los fines de semana, de este modo conseguirás llevarlo mejor.

La alergia a los ácaros, la primera causa de alergia respiratoria en los niños europeos

Estornudar mientras limpiamos el polvo en casa es una reacción alérgica a los ácaros del polvo doméstico. Los ácaros son animales microscópicos, invisibles a simple vista, que se alimentan principalmente de restos de nuestra piel de humanos. Cada vez encontramos más casos de alergia a los ácaros del polvo doméstico, en los niños europeos, hecho que les afecta tanto a su vida familiar, como a la escolar.

¿Por qué se producen los estornudos?

Éstos se producen como un intento de expulsar del cuerpo al agente que causa la alergia. Y es que sólo 2 milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a una persona alérgica y tan solo 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma.

¿Qué problemas generan en los niños?

La alergia a los ácaros de los niños, está aumentando y generan en ellos problemas psicológicos como la ansiedad, la irritabilidad o la incomodidad, problemas a los que no saben cómo reaccionar, según revela la Encuesta Europea Cualitativa sobre la Alergia a los ácaros del polvo doméstico llevada a cabo por Stallergenes en países como Italia, España, Francia y Alemania.
Y en la escuela su estado de concentración puede verse alterado, ya que la alergia a los ácaros puede producir somnolencia e incluso pérdida de audición.

¿Cuáles son las recomendaciones para minimizar los síntomas?

Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, por lo que es importante pasar a menudo el aspirador Hyla GST, haciendo hincapié en alfombras, cortinas y colchones… También, tendríamos que activar la Hyla GST en modo purificación de aire, almenos una vez al día, para eliminar aquellos alérgenos que se encuentran flotando en el aire.

Además, los niños alérgicos a los ácaros de polvo, en su habitación, no pueden tener ni alfombras, ni peluches, ni objetos parecidos. Aunque es recomendable que en general hayan pocos juguetes, para evitar las acumulaciones de polvo…
La persistencia de los síntomas de la alergia a los ácaros de polvo durante todo el año y su intensidad provocan que vean más afectada su calidad de vida que los niños alérgicos al polen, que suelen tener síntomas un máximo de 60 a 90 días al año.

Consejos para reducir las alergias del polvo doméstico y de los ácaros (I)

Si tú o alguien de tu familia sufre alergia al polvo y a los ácaros, aquí tienes unos consejos prácticos. Así evitarás al máximo el contacto con el alérgeno causante de la alergia en tu casa y reducirás los síntomas.

1.- Los muebles y la decoración debe ser funcional y fácil de lavar. Muebles de madera o metálicos, sin tapizados de tela. Evitar las moquetas y las alfombras. Evitar cortinas o lavarlas frecuentemente.

2.- Usar un sistema de calefacción central o eléctrico. Cocinas y calentadores que funcionen sin gas. Si no fuera posible, hacer un buen mantenimiento del sistema de gas.

3.- La ventilación de las estancias debe ser la adecuada, además de hacerla con regularidad. Se deben evitar ambientes en el hogar demasiado húmedos. Si existieran problemas de humedad en las cañerías o en el aislamiento, debemos procurar repararlos. Evitar tener un exceso de plantas ya que favorecería la humedad ambiental y el crecimiento de hongos. Aunque debemos tener algunas para purificar el aire.

4.- Procurar que la humedad relativa dentro del dormitorio de la persona alérgica sea del 50% (es útil un pequeño higrómetro para medirla). Se pueden utilizar humidificadores eléctricos para controlar el grado de humedad.

5 .- Los muebles del dormitorio por ser el lugar donde la persona alérgica permanece
más tiempo, deben estar muy cuidados, teniendo sólo los imprescindibles. No se deberían acumular ropas, libros, cadenas musicales, DVDs, etc. Los muñecos de peluche o de trapo se deberían substituir por otros de plástico. Si es imposible eliminar los muñecos de peluche, éstos deben ser lavados a 70ºC y mantenerlos después en el congelador un par de
días de forma periódica.

6.- El colchón y la almohada serán sintéticos y deben estar cubiertos herméticamente
por una funda protectora impermeable especial (funda barrera), la cual evitará que las particulas alergénicas entren en contacto con la persona alérgica durante la noche y se liberen al aire de la habitación. En cambio, sí permitirá el paso de la traspiración. El uso de fundas de plástico normal pueden tener un efecto barrera bueno, pero no son cómodas, por la impermeabilidad que ocasionan, dando lugar a una acumulacion de humedad por sudoración.

La alergia al polvo doméstico y a los ácaros

Esta semana hablamos de la alergia al polvo doméstico, responsable importante de muchas afecciones, en especial de Rinitis y Asma Perennes. Por lo que el objetivo fundamental del control ambiental es evitar el contacto de la persona con el alérgeno causante de su alergia.


El polvo doméstico está constituido por una gran cantidad de materias de diferente origen y composición, como pueden ser: restos de pelos, de plumas, fibras textiles, escamas de piel humana y de animales, polen, hongos, bacterias, polución, químicos y ácaros. Éstos ultimos son los principales responsables de la alergia al polvo. Los ácaros, no estan sólo en el polvo de las casas, sino también, en aquellos lugares donde se guardan granos, heno, piensos, harinas y en general alimentos para el hombre y para los animales.

Asi, podemos distinguir varias familias o tipos de ácaros, que se dividen en Acaros Mayores, que son los típicos del polvo de las viviendas (Dermatophgoides Pteronyssinus) y Acaros Menores, que habitan más en granjas o almacenes, aunque tambien en menor cantidad en las casas (Lepidoglyphus Destructor).

Los ácaros son pequeños arácnidos no visibles a simple vista, que miden aproximadamente un tercio de milimetro. Se ha comprobado que son las heces de éstos las que muestran mayor capacidad de producir alérgia. Son casi esféricas y de un tamaño muy pequeño, capaz de poder permanecer en suspensión en el aire y alcanzar las vias respiratorias. Cada ácaro produce unas veinte deyecciones al dia. Las hembras ponen de 25 a 50 huevos y una nueva generación de adultos aparece cada tres semanas.

La mayor parte de los ácaros crecen alimentándose de escamas que desprende nuestra piel o la de los animales domésticos. Una persona desprende aproximadamente un gramo y medio de escamas al dia, ¡cantidad suficiente para alimentar cien mil ácaros!

Dentro del hogar huyen de la luz y se acumulan especialmente en las moquetas, alfombras, tapicerias, edredones, almohadas y colchones. En general en todos los materiales textiles. En los colchones y almohadas es donde se encuentran en mayor número. En estos sitios tienen el grado de calor y humedad necesarios para desarrollarse, así como su alimento principal, las escamas de nuestra piel.

Por lo tanto, viven sobre todo donde existan condiciones de humedad elevada. Éste es, quizás el factor más determinante, siendo la humedad óptima para reproducirse entre 55 y 80%. Por debajo de 50% de humedad practica mente no pueden vivir.

Las épocas en que más se reproducen y, por lo tanto, más molestias ocasionan, son los equinoccios, es decir Otoño y Primavera, al existir temperatura y humedad elevadas. Ahora bien si la temperatura aumenta mucho en verano, con disminución de la humedad ó desciende mucho, como en las montañas, hay menos ácaros y por lo tanto menos sintomas. Éste sería un lugar ideal de vacaciones.

De lo dicho anteriormente, se deduce que las zonas geográficas donde hay más ácaros son las zonas costeras o las islas, y existen menos en el interior del país. Lo ideal seria tener una casa “hipoalergénica” en la que participarían en su construción arquitectos, ingenieros y médicos, con materiales adecuados, no contaminantes, sistemas de ventilación, humedad y temperatura controlados.

Pero como ésto aún no es una realidad, tendremos que conseguir que nuestra casa sea lo más saludable posible con los medios a nuestro alcance, poniendo toda nuestra voluntad, pues la tarea es árdua y dificil y por regla general no se toma en serio, lo que resulta una gran equivocacion, pues si se lleva a cabo adecuadamente el beneficio es grande para la persona afectada y para toda su familia.

En el siguiente artículo, explicaremos normas de desalergenización en nuestro domicilio, en el caso que seamos alérgicos al polvo y a los ácaros.

Algunos ambientadores del hogar son más tóxicos que el tabaco

Algunos ambientadores de uso doméstico que utilizan calor, empeoran la calidad del aire en el interior del hogar por el hecho de emitir niveles demasiado altos de tóxicos, alérgenos y otros contaminantes, algunos de ellos en mayor proporción que incluso el tabaco.

Es la conclusión de un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) junto con otras entidades de Bélgica, Italia y Portugal, después de analizar a 22 ambientadores. Algunos de ellos, asociados a la relajación y el bienestar.

Muchos de los ambientadores contenían demasiadas partículas finas respirables, compuestos orgánicos volátiles y otros especialmente dañinos como el benceno y el formaldehído.

Muchos de ellos inciensos y aceites. Por ejemplo, sorprende la alta emisión de benceno en los conos de incienso de Satya Sai Baba, muy conocidos y que emiten 490 microgramos de benceno por metro cúbico, frente a los 60 de un cigarrillo. O sus varitas, que dispersan más de 3.000 microgramos de partículas finas por metro cúbico.

En el caso del aceite de limón de La Casa de los Aromas se multiplica por 125 el límite recomendado de compuestos volátiles.

Por todo ésto, la OCU recomienda que no se usen este tipo de ambientadores dado que no limpian el aire, ni suprimen malos olores; evitarlos en sitios que carezcan de ventilación y menos en presencia de niños, de mujeres embarazadas o personas que padezcan alergia o asma.

Aunque en su lugar se aconsejan el uso de velas (pero no de manera habitual), nosotros recomendamos ventilar y purificar el aire con Hyla GST, así como el uso de ambientadores de certificación ecológica. En el mercado existen, aunque cuestan de encontrar.

Tras esta investigación las asociaciones de consumidores de España, Bélgica, Italia y Portugal han presentado los resultados a la Comisión Europea reclamando una legislación que fije un límite de emisiones y obligue a mostrar en el etiquetado las condiciones de uso y riesgos que pueden suponer estos productos para la salud.

Además, han pedido que se controlen los aceites e inciensos en el mercado y que se retiren de él aquellos con un nivel de emisiones elevado.

Cómo reducir nuestra exposición al Bisfenol A (BPA)

Como ya dijimos en nuestro último post, el Bisfenol o BPA puede estar asociado a enfermedades como la diabetes, el asma, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama y de próstata, los problemas cardiovasculares, a alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha elaborado una lista de recomendaciones para minimizar e incluso evitar la exposición de Bisfenol A o BPA a los consumidores:

1. Buscar alternativas a los productos enlatados.

Las conservas que se pueden encontrar en envases de lata, se pueden sustituir por las de cristal. Ya que el revestimiento usado en las latas, puede filtrarse en el interior del alimento o bebida. En casos de líquidos, sopas y salsas existe aún más peligro.

Por lo que la FDA recomienda consumir alimentos y bebidas enlatadas, lo menos posible.

2. Buscar alternativas a los envases de plástico.

Existen muchas alternativas a los envases de plástico, en las que se incluyen el vidrio, la cerámica, la madera o el acero inoxidable. Además de ser productos más duraderos, reducen la generación de residuos, además de la exposición al Bisfenol A (BPA).

Por ejemplo, en el caso del aceite embotellado, es muy recomendable substituirlo por envases de vidrio, ya que el BPA tiene una tendencia especial a filtrarse en este producto.

3. Tener en cuenta el código de reciclaje de las botellas

Los bebés y los niños son el grupo poblacional con más riesgo para su salud, por eso debemos estar atentos al código de reciclaje de las botellas, que indican qué tipo de plástico se ha usado para su fabricación.

Se encuentra en la parte inferior del recipiente (código de identificación de resinas) y nos permite identificar su presencia:

– Aquellos que contienen más trazas de Bisfenol A (BPA) son aquellos con los números 7, 3 y 10.

– Los plásticos que no contienen BPA, ftalato, ni poliestireno expandible son aquellos que indican los códigos de reciclaje número 1 (Pete), 2 (HDPE), 4 (LDPE), y 5 (PP), según la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU) de EEUU.

4. Evitar aquellas botellas que se rayan y los recipientes de plástico que se calientan.

Es importantísimo, así lo recomienda la FDA, evitar el consumo de aquellos alimentos que se calientan en envases de plástico en el microondas. Así como también, hervir biberones de plástico, hechos con Bisfenol A (BPA). 

Además, cuanto más altas sean las temperaturas más fácilmente se liberará y filtrará en los alimentos este producto químico.

Otro factor importante es no beber el líquido de botellas de plástico que se han quedado por ejemplo en el coche, después de calentarse por el sol.

5. No reutilizar demasiadas veces las botellas de plástico

La frecuente reutilización de botellas de plástico para beber, como es el caso de las utilizadas por los deportistas, si es prolongada en el tiempo, liberan más fácilmente el Bisfenol A (BPA).

Se demuestra que vivir en casas ecológicas reduce los síntomas del asma

Aunque se viva en una ciudad, las viviendas ecológicas mejoran nuestra calidad de vida y nos ayudan a disminuir los síntomas de la alergia y del asma. Así ha quedado demostrado, en unos apartamentos, 63 viviendas, del barrio del Bronx de Nueva York, que estaban destinados a familias con escasos recursos.

Los apartamentos Eltona estaban considerados como ecológicos por sus características especiales. La energía la obtenían a partir de unas turbinas eólicas. Sus pinturas y materiales de construcción evitaban los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los formaldehídos, entre otros compuestos químicos como éstos, altamente tóxicos y muy utilizados en la actualidad.

Otras medidas adoptadas en el edificio eran las de no permitir fumar, además de una formación inicial al instalarse, en la que sus futuros residentes recibieron productos de limpieza ecológicos y pautas para evitar los desencadenantes del asma.

La Escuela de Medicina Monte Sinaí realizó el seguimiento de los residentes en el primer año y medio desde su instalación en los apartamentos Eltona. Comprobaron como sorprendentemente, si al comienzo del estudio el 56% de estos residentes padecían síntomas continuados de asma, a los 18 meses ninguno de ellos los experimentaba.

Otro dato de interés fué que también disminuyeron las visitas a médicos de urgencia, así como la pérdida de jornadas de estudio y de trabajo ocasionadas por la enfermedad.
Los autores de la investigación creen que sus resultados deben servir para promover las viviendas y los hábitos ecológicos, especialmente para aquellas personas afectadas y para aquellas áreas con un número elevado de casos de asma.

Evitar picaduras de mosquitos con las armas de la Naturaleza

Para combatir contra las picaduras de mosquitos, y más ahora que prolifera el temido mosquito tigre, la Naturaleza nos proporciona recursos inofensivos para la salud, pero eficaces. Se consigue con la utilización de aceites esenciales. Nosotros recomendamos que sean de agricultura ecológica, para asegurar su pureza.

Crearemos una solución natural y casera, que nos servirá tanto para ahuyentar los mosquitos, como para curar sus picaduras. Esta solución tendrá como base un disolvente orgánico como el alcohol, aunque nosotros preferimos utilizar un aceite vegetal puro que nos guste.

En esta base diluiremos los siguientes aceites esenciales. Por un lado, la hierba limón (Cymbopogon Citratus) que reduce la inflamación y tiene propiedades calmantes de las picaduras. También la Citronela (Citratus nardus), que aparte de ser un potente repelente de mosquitos, al igual que la hierba limón, tiene propiedades anti-inflamatorias. En lugar de la hierba limón, también podemos utilizar el geranio limón (Pelargonium Crispum).

Cada día, aplicaremos esta solución de aceite directamente sobre nuestra piel, que aparte de repeler a los mosquitos, por las propiedades del aceite vegetal que hayamos escogido, será altamente nutritivo.

Otros aceites esenciales que también podemos añadir al crear nuestra solución son la albahaca (Ocimum basillicum), la magnolia (Magnoliopsida), el jazmín (Jasminum), la hierba gatera (Nepeta cataria) o la vanilla leaf (Achlys triphylla).

La combinación inteligente de aceites esenciales proporcionará una excelente repelente para los mosquitos, altamente efectivo y ya no necesitaremos usar insecticidas químicos, que contaminen el medio ambiente y que sean peligrosos para nuestra salud.

¿Llevas más de lo que esperabas?

Parece increíble, pero un estudio realizado por la firma británica Initial, especializada en ofrecer servicios de higiene, demuestra que en un bolso de mano hay más bacterias que en un lavabo público.

Los test se realizaron sobre las partes más sucias de los bolsos de mujeres corrientes que trabajaban en oficinas. También se analizaron maquillajes, móviles y diversos revestimientos del mismo bolso. Se comprobó que 1 de cada 5 asas de bolsos acogen un número de bacterias suficiente como para  plantear un riesgo significativo de contaminación cruzada, que podría poner en peligro la salud de las personas.

Además, se constató que los elementos más sucios del bolso de mano son la crema de manos y la de la cara, que contienen más bacterias que las que podríamos encontrar en el asiento de un inodoro. Le siguen de muy cerca el lápiz de labios y el rímel. Otro dato interesante es que los bolsos de piel son los más susceptibles de acoger colonias de bacterias ya que su textura aporta condiciones muy adecuadas para que éstas vivan y se multipliquen.

El estudio sugiere que los objetos que llevamos habitualmente dentro del bolso, se laven regularmente con toallitas bactericidas, como paños que contengan alcohol.

Para liberar de bacterias todos los revestimientos de los bolsos que no se pueden meter en la lavadora, nosotros también recomendamos el uso del aspirador Hyla GST, ya que está comprobado en laboratorio que desinfecta y elimina en profundidad ácaros, bacterias y sustancias tóxicas.

Encontrarás más información en Initial UK www.initial.co.uk