Si tú o alguien de tu familia sufre alergia al polvo y a los ácaros, aquí tienes unos consejos prácticos. Así evitarás al máximo el contacto con el alérgeno causante de la alergia en tu casa y reducirás los síntomas.
1.- Los muebles y la decoración debe ser funcional y fácil de lavar. Muebles de madera o metálicos, sin tapizados de tela. Evitar las moquetas y las alfombras. Evitar cortinas o lavarlas frecuentemente.
2.- Usar un sistema de calefacción central o eléctrico. Cocinas y calentadores que funcionen sin gas. Si no fuera posible, hacer un buen mantenimiento del sistema de gas.
3.- La ventilación de las estancias debe ser la adecuada, además de hacerla con regularidad. Se deben evitar ambientes en el hogar demasiado húmedos. Si existieran problemas de humedad en las cañerías o en el aislamiento, debemos procurar repararlos. Evitar tener un exceso de plantas ya que favorecería la humedad ambiental y el crecimiento de hongos. Aunque debemos tener algunas para purificar el aire.
4.- Procurar que la humedad relativa dentro del dormitorio de la persona alérgica sea del 50% (es útil un pequeño higrómetro para medirla). Se pueden utilizar humidificadores eléctricos para controlar el grado de humedad.
5 .- Los muebles del dormitorio por ser el lugar donde la persona alérgica permanece
más tiempo, deben estar muy cuidados, teniendo sólo los imprescindibles. No se deberían acumular ropas, libros, cadenas musicales, DVDs, etc. Los muñecos de peluche o de trapo se deberían substituir por otros de plástico. Si es imposible eliminar los muñecos de peluche, éstos deben ser lavados a 70ºC y mantenerlos después en el congelador un par de
días de forma periódica.
6.- El colchón y la almohada serán sintéticos y deben estar cubiertos herméticamente
por una funda protectora impermeable especial (funda barrera), la cual evitará que las particulas alergénicas entren en contacto con la persona alérgica durante la noche y se liberen al aire de la habitación. En cambio, sí permitirá el paso de la traspiración. El uso de fundas de plástico normal pueden tener un efecto barrera bueno, pero no son cómodas, por la impermeabilidad que ocasionan, dando lugar a una acumulacion de humedad por sudoración.