Se demuestra que vivir en casas ecológicas reduce los síntomas del asma

Aunque se viva en una ciudad, las viviendas ecológicas mejoran nuestra calidad de vida y nos ayudan a disminuir los síntomas de la alergia y del asma. Así ha quedado demostrado, en unos apartamentos, 63 viviendas, del barrio del Bronx de Nueva York, que estaban destinados a familias con escasos recursos.

Los apartamentos Eltona estaban considerados como ecológicos por sus características especiales. La energía la obtenían a partir de unas turbinas eólicas. Sus pinturas y materiales de construcción evitaban los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los formaldehídos, entre otros compuestos químicos como éstos, altamente tóxicos y muy utilizados en la actualidad.

Otras medidas adoptadas en el edificio eran las de no permitir fumar, además de una formación inicial al instalarse, en la que sus futuros residentes recibieron productos de limpieza ecológicos y pautas para evitar los desencadenantes del asma.

La Escuela de Medicina Monte Sinaí realizó el seguimiento de los residentes en el primer año y medio desde su instalación en los apartamentos Eltona. Comprobaron como sorprendentemente, si al comienzo del estudio el 56% de estos residentes padecían síntomas continuados de asma, a los 18 meses ninguno de ellos los experimentaba.

Otro dato de interés fué que también disminuyeron las visitas a médicos de urgencia, así como la pérdida de jornadas de estudio y de trabajo ocasionadas por la enfermedad.
Los autores de la investigación creen que sus resultados deben servir para promover las viviendas y los hábitos ecológicos, especialmente para aquellas personas afectadas y para aquellas áreas con un número elevado de casos de asma.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>