El BPA, peligroso cancerígeno de uso muy común

El bisfenol A o BPA, es un producto químico que se usa en la fabricación de todo tipo de plásticos policarbonatos, en CDs, en latas de alimentos o de bebidas, en botellas de agua, en recibos de compras o extractos bancarios e incluso en biberones para bebés.

La preocupación en el uso de esta sustancia proviene de numerosos estudios realizados, entre los que destacan los de la prestigiosa revista científica de la American Medical Association.

En estas investigaciones se concluye que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a enfermedades como la diabetes, el asma, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama y de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento.

Es tan habitual su presencia en los productos que utilizamos diariamente que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que más del 90% de los americanos tienen trazas en su organismo de esta sustancia.

Por otro lado la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) ha asegurado que el BPA puede ser altamente dañino para las generaciones futuras, especialmente en lo que se refiere al cáncer de pecho.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) publicó este mes de julio pasado un informe donde alertaba que son los niños entre 3 y 10 años los más expuestos al Bisfenol A.

Además, señalaba que un 23% de las mujeres embarazadas están expuestas a niveles del compuesto potencialmente peligroso, por lo que sus hijos tendrán más posibilidades de sufrir cáncer de pecho cuando crezcan.

Mientras Europa aún no ha llegado a un consenso, España a día de hoy aún no ha prohibido la sustancia. En cambio, el Senado francés ya declaró ilegal este compuesto el pasado octubre del 2012.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>