Por un futuro sostenible, la BioConstrucción

La bioconstrucción debe entenderse como aquella forma de construir que es respetuosa con todos los seres vivos del planeta. La bioconstrucción se caracteriza por edificar viviendas respetando al máximo el medio donde se realiza, con materiales de bajo impacto ambiental, los cuales o son reciclados o se pueden reciclar.

Pero también admite aquellos materiales extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste. Se emplean aquellos que sean saludables, biocompatibles e higroscópicos. Los materiales deberán ser de materia prima lo menos elaborada posible y encontrarse lo más cerca posible de la obra (utilizar recursos de la zona).

Las características principales de la bioconstrucción es evitar la proximidad de fuentes emisoras de contaminación eléctrica y electromagnética, química y acústica. También deberán ser evitados aquellos lugares donde, por la actuación del hombre, puede ponerse en peligro algún determinado ecosistema con el fin de conseguir el menor impacto posible en el lugar.

También se restringe la utilización de terreno, evitando así un deterioro mayor de éste. El diseño es personalizado según las necesidades del usuario, de tal manera que la vivienda se adapta a él. Se procura cuidar el efecto «onda de forma», por ello se evitan los elementos excesivamente rectilíneos, con esquinas pronunciadas. Las proporciones espaciales, así como las formas y colores juegan un gran papel en la armonización del lugar.

La orientación debe ser adecuada, para un mayor aprovechamiento térmico y lumínico (con paredes y suelos de alta inercia térmica). Las estancias de poco uso se orientarán al Norte (garajes, despensas o escaleras) y las zonas de día se orientarán al Sur.

En los lugares de descanso, se evitaran que en la vertical de los mismos transcurran conducciones de electricidad, agua o de cualquier otro tipo. La vivienda debe «respirar». Además se implantaran sistemas y equipos para el ahorro de recursos, se incorporaran sistemas de generación de energía limpia y se elaborará un programa de recuperación de residuos y depuración de vertidos.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>