Proyecto innovador para desalinizar agua en África

La mayor parte del agua de la Tierra se encuentra en el mar y no puede utilizarse para beber debido a su elevada salinidad. Las plantas para desalinizar agua, debido a su coste elevado, no acostumbran a construirse en países pobres. Por esta razón, Gabriele Diamanti, diseñador comprometido con el cambio social, ha creado el Eliodomestico, un purificador solar de agua salada.

La idea de este diseñador de realizar este proyecto nació cuando después de graduarse realizó varios viajes en países con grave dificultad de acceso al agua limpia. El Eliodoméstico está compuesto de tres piezas de cerámica con un mecanismo muy sencillo parecido en funcionamiento al de una cafetera que desaliniza el agua.

Así, a través de la energía solar, el agua se va calentando y éste se va convirtiendo en vapor. La presión empuja el vapor de agua hacia la parte interior donde se condensa, convirtiéndose otra vez en agua en estado líquido, esta vez sin sal y purificada.

Esta pequeña “cafetera solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día ( a través de 8 horas de sol). Además, la vasija que acaba conteniendo el agua pura, tiene el peso ideal para que se cargue en la cabeza. De esta manera se adapta a la manera tradicional de transportar carga, principalmente en el África Subsahariana.

Más información en la web de Gabriele Diamanti

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>