Cómo fabricar tu propio jabón para la limpieza del hogar

Podemos obtener nuestro propio jabón artesanal y ecológico de alta eficacia, tal como lo hacían nuestras abuelas, a la vez que reciclaremos el aceite usado, muy contaminante cuando éste se echa por el desagüe.

Necesitaremos un espacio ventilado, al lado de una ventana, en un patio o en una terraza. También, utilizaremos una cuchara de madera de mango largo, una mascarilla que encontraremos fácilmente en las farmacias, unas gafas para proteger los ojos y unos guantes de látex.

Los ingredientes que necesitaremos son:

– 1 litro y medio de agua

– 1 litro y medio de aceite colado que hemos ido usando para cocinar. Cada vez que cocinamos lo iremos guardando en una botella.

– 250 gramos de sosa cáustica en escamas.

– 1 cucharada de miel

– Unas gotas del aceite esencial que nos guste (Azahar, Lavanda, YlangYlang, Naranja, Tomillo, Romero, etcétera).

Los pasos son los siguientes:

1. En primer lugar, en un cubo echar el agua fría.

2. Añadir con mucho cuidado la sosa cáustica y remover. Tener cuidado porqué empezará a hervir y a soltar gases que es mejor no inhalar, por eso se recomienda el uso de mascarilla y gafas. Remover hasta que la sosa se disuelva en el agua.

3. Dejar esta disolución de agua más sosa unas 24 horas.

4. Pasadas las 24 horas, ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva usado, mientras se remueve (siempre en la misma dirección). Seguir removiendo durante media hora más, con la cuchara de madera.

5. Cuando la cuchara de madera se mantenga en pie sin caerse, querrá decir que el líquido empieza a espesarse. Entonces añadir aceite esencial de romero, tomillo, lavanda o lo que nos guste. Añadir también la cucharada de miel.

6. Mantener la mezcla en el cubo unas 8 horas y luego echar la mezcla en una bandeja de plástico. Cortarlo a trozos, en forma de pastillas de jabón. Dejarlas endurecer unos cuantos días.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>