Científicos europeos alertan del aumento de alérgenos de polen en las ciudades

Ubicación de los lugares de polen

Según un estudio científico realizado por la Red Europea de Aeroalérgenos, en el que intervienen varias Universidades Europeas, y publicado en la revista Plos One, en las ciudades cada vez hay más alérgenos de polen los cuáles generan graves problemas de salud, por lo que se hace urgente tomar medidas. Este artículo ha sido incluido en el portal de “Ciencia para Política Ambiental” de la Comisión Europea.

El estudio se ha realizado a lo largo de 28 años, en 97 poblaciones de 13 países europeos y las conclusiones son las siguientes:

1. El aumento de alérgenos de polen ha aumentado de forma significativa en las ciudades en comparación a lo ocurrido en las zonas rurales y semirurales.
2. El aumento de la afectación de enfermedades respiratorias y de rinitis alérgicas está directamente relacionado con este incremento de alérgenos de polen.

Además, se señalan tres posibles orígenes a este incremento del polen en las zonas urbanas:

1. El aumento de la temperatura de las ciudades, por el efecto invernadero de los gases que lanzamos a la atmósfera, que modifica el periodo de polinización de las plantas.
2. La eliminación de cultivos autóctonos en las zonas cercanas a las ciudades y la introducción de especies foráneas en el paisajismo urbano.
3. El aumento del CO2, ya que las plantas como defensa a un agente extraño, producen más liberación de alérgenos del grano de polen y porque además el CO2 puede influir en un aumento de la intensidad de floración de las plantas.

Según los científicos y tal como señala el artículo, para la Unión Europea debe ser prioritario tomar medidas “si se quieren prevenir problemas graves de salud pública”.

Artículo original en la revista Plos One: http://www.plosone.org/article/info:doi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0034076

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>