Los suelos de PVC, causantes de asma y alergias en niños

Según un estudio de la Universidad de Karlstad en Suecia, los ftalatos del suelo de PVC son absorbidos por nuestro cuerpo. En este estudio se demuestra que los niños además de absorber estas sustancias a través de la alimentación, lo hacen también a través de la respiración y de la piel.

Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos que se producen en los materiales de construcción y en gran número de utensilios de uso común, tales como juguetes, disolventes de limpieza y embalajes, entre otros.

Los ftalatos son disruptores endocrinos que pueden estar relacionados con varias enfermedades crónicas en niños, como el asma y las alergias entre otras, tal como se muestra en estudios anteriores.

Desgraciadamente, los materiales que componen el suelo de PVC tienen alto contenido en ftalatos. En otros estudios, este tipo de suelos demostraron ser una fuente significativa de ftalatos en el polvo del interior de nuestro hogar.

Para realizar el estudio, se tomaron muestras de orina de 83 niños entre dos y seis meses seleccionados al azar de la zona de Värmland al oeste de Suecia. Lo que se midió es la prevalencia de cuatro tipos de ftalatos en la orina. También se recogieron datos sobre los materiales del suelo y el hogar, sobre estilo de vida de la familia, además de los factores individuales de cada niño.

Se detectó que los niveles de determinados ftalatos (MBzP, un metabolito BBzP) resultó ser superior en la orina de los bebés que tenían los materiales de PVC en el suelo de su dormitorio. Además se descubrió que los niveles del ftalato  DEHP fueron más bajos a los dos meses de edad si los bebés eran amamantados exclusivamente, sin suplementos que no provinieran de la leche materna.

Estudios anteriores del mismo grupo habían demostrado que también el suelo de PVC podía estar vinculado a la presencia del ftalatos en el polvo del interior de la casa y que la exposición al polvo que contiene de BBzP estaba asociado a determinadas condiciones alérgicas en los niños.

Carl-Gustaf Bornehag, profesor de salud pública en la Universidad de Karlstad y líder del estudio, concluye con este estudio que hay otras fuentes que deben ser tomadas en cuenta en lo que respecta a la absorción de productos químicos prohibidos y que no sólo los ingerimos a través de los alimentos, sino que los tomamos a través de la respiración y de la piel..

Fuente: http://www.expertsvar.se/english/pressrelease?pressReleaseID=18000&languageID=2

Publicación: Carlstedt, F., Jönsson, B.A., Bornehag, C.G. PVC flooring is related to human uptake of phthalates in infants.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>